jueves, 25 de octubre de 2007

MOVIMIENTOS DE CÁMARA

El movimiento mismo en combinación con el encuadre abren un amplio abanico de recursos expresivos y narrativos. Ocurre que cuando movemos la cámara cambiamos de plano y viceversa: cuando cambiamos el plano hay un movimiento de cámara real o virtual. Tanto en cine como en televisión podemos hacer tres tipos de movimientos de cámara:

  • Panorámica:

Hacemos una panorámica cuando movemos o rotamos la cámara sobre su propio eje, sin moverla de lugar, ya sea en sentido horizontal, vertical u oblicuo. Hay a su vez diferentes tipos de panorámicas:

- Descriptivas: este tipo de panorámica nos sirve para reconocer el terreno, es decir partir de un enfoque que abarque un plano general y recorrer con la mirada el lugar donde transcurre la acción. Es muy útil para ubicar al espectador en el lugar.

-De acompañamiento: tenemos encuadrado a nuestro personaje,él camina y nosotros lo seguimos. No movemos de lugar la cámara, sino que la vamos girando a la velocidad de su paso.

-De relación: establece un vinculo entre dos objetos o dos personas. Esta panorámica tiene un alto grado de fuerza expresiva.

-Expresivas: se basan en una especie de truco a través del empleo no realista de la cámara para sugerir una impresión o idea.

  • Travelling:

Implica el movimiento o desplazamiento de toda la cámara que deja constante el ángulo entre el eje óptico y la trayectoria del movimiento. Esto nos permite alternativas combinatorias. Podemos usar el travelling igual que la panorámica, para describir, acompañar o relacionar tanto desde un lateral como hacia delante o atrás(avance o retroceso). Cuando el travelling de avance materializa la tensión mental puede ocurrir que la cámara no adopte el punto de vista del personaje sino del espectador,por lo tanto se lo llama empleo "objetivo" del movimiento. Si, en cambio, adopta el punto de vista del personaje tratando de expresar lo que esta pensando, es un empleo "subjetivo".

Al desplazarse la cámara en el travelling es la propia cámara la que nos acerca o aleja de la figura encuadrada.

  • Grúa:

Si coloco la cámara en una superficie móvil, una grúa, los movimientos posibles se multiplican. Puedo hacer panorámicas, travellings, mover la rampa que sostiene la cámara para abajo o para arriba, vertical u oblicuamente; y mover el móvil que lleva la rampa hacia atrás o adelante.

Se suman a estos movimientos aquellos que nos resultan posibles a través de las lentes: Zoom In y Zoom Out.

El zoom tira de la imagen, la atrae o se la lleva, sin variar su composición; solo cambia el tamaño del encuadre. El zoom manipula la perspectiva, a diferencia del travelling que respeta el espacio real.

Vídeo:


1 comentario:

Anónimo dijo...

Chicas muy bueno el blog realmente esta muy bien hecho. Las felicito me intereso mucho el tema y la parte de movimientos de camara esta muy bien lograda y explicada.
CArlos